Entrevista a Meny Samra en Líderes Mexicanos
Entrevista a Meny Samra en SAGARPAtv
La Universidad Virtual de la CMI
Reunión entre el Primer Ministro Shimon Peres y el Presidente de México Enrique Peña Nieto
Dos naciones ligadas por el comercio

Información sobre México

México es la 14ª economía en el mundo y la segunda en América Latina (Fuente: FMI, 2011).

México es el 11º país más poblado del mundo con 112.3 millones de habitantes (INEGI 2010).

En 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) percápita se ubicó en 9,566 dólares, (Fuente: FMI, 2011).

México juega un papel importante en el comercio internacional. En 2010 se ubicó como el 10º país exportador e importador a nivel mundial, con el 2.5% y el 2.6% del total de exportaciones e importaciones mundiales, respectivamente. (Fuente: Informe sobre el Comercio Mundial OMC, 2011)

México tiene firmados 11 tratados de libre comercio con 43 países, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea y Japón, los cuales están entre los mercados más grandes y atractivos del mundo.

Fuente: ProMéxico 2012

 

México está comprometido en continuar con las reformas que le permitan incrementar su competitividad y mantener un crecimiento económico sustentable.

La economía mexicana ofrece estabilidad macro económica apoyada en políticas fiscales dirigidas a mantener un presupuesto balanceado con un superávit o déficit moderados.

El manejo prudente y responsable de la política monetaria ha contribuido a lograr una tasa de inflación anual de un dIgito, similar a la de nuestros principales socios comerciales. El régimen de tipo de cambio flexible ha permitido el ajuste automático ante los shocks externos evitando los desequilibrios en la balanza de pagos.

Perspectivas económicas para México

Nacional

La ONU prevé que México crecerá 4% en 2014. De acuerdo con el informe de las Naciones Unidas titulado “Situación y Perspectivas de la economía Mundial 2014”, esto se verá impulsado por el aumento en la demanda doméstica, aunque seguirán siendo vulnerables a posibles turbulencias en la economía mundial.

El informe indica que los síntomas de mejoría de la economía de la región serán más notables en 2015, cuando se prevé un crecimiento del 4.1%.

Para la ONU el pronóstico de México es positivo para 2014- 2015, ya que señala que para reactivar el crecimiento, el gobierno mexicano emprendió durante 2013 una serie de reformas estructurales, las cuales se harán notar en 2014 y 2015, con un crecimiento estimado del 4% y el 4.2%, respectivamente.

Según el informe, todos los países de la región se beneficiaran de la mejora de las perspectivas económicas de Estados Unidos, el socio comercial más importante.

En la última encuesta realizada por Banamex a analistas financieros, el consenso mantuvo prácticamente sin cambio las perspectivas de crecimiento económico de México. La estimación de crecimiento del PIB para 2013 la mantuvo en 1.3%, mientras que para 2014 y 2015 prevé un crecimiento de 3.43% y 3.95% respectivamente.

Internacional

EL FMI reviso al alza su previsión de crecimiento económico mundial para 2014.

Para México, el FMI mantuvo intactas sus previsiones de crecimiento en 3% y 3.5% para 2014 y 2015, en ese orden.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores 2013

Situación y perspectivas de la economía mexicana

Desde hace casi 25 años México emprendió un camino hacia una mayor apertura económica, con énfasis en la liberación del comercio internacional y la atracción de flujos de inversión. Esta política se complementó con una agresiva agenda de privatización de empresas del gobierno.

A lo largo de este periodo se hicieron cambios importantes a la Ley de Inversión Extranjera y se firmaron acuerdos de libre comercio con las economías más importantes del mundo. También se alcanzó un marco macro económico consistente, sólido y estable, que ha brindado certidumbre a las decisiones de inversión de las empresas.

Hoy, el país cuenta con un atractivo ambiente de negocios, certidumbre jurídica, una de las mayores redes de acuerdos de libre comercio del mundo, sectores económicos con amplio desarrollo y perfil de costos altamente competitivo.

Además, avanza en materia de infraestructura para convertirse en una plataforma logística de clase mundial y en desregulación para facilitar aún más la operación de los negocios.

Ventajas del mercado mexicano

Costos laborales competitivos

Nuestro país ofrece importantes ahorros en costos laborales frente a otras alternativas de inversión en América, Europa y Asia. Trasladar operaciones a México, por ejemplo, puede generar ahorros de casi 90% en costos de mano de obra.

Facilidad de operación

Los procedimientos y tiempo necesario para abrir y cerrar una empresa, así como los trámites y tiempo requerido para obtener permisos de construcción, son factores críticos en el éxito de los negocios internacionales.

En México, un inversionista sólo requiere de 8 procedimientos y 13 días para abrir una empresa, y 12 procedimientos y 138 días para obtener un permiso de construcción. Estos números son sensiblemente menores a los que se observan en India, China o Brasil. El Cuadro 2 presenta un comparativo internacional relativo al número de trámites para abrir un negocio.

Accesibilidad a grandes mercados

Mercado Interno y Región TLCAN

Con una población de poco más de 100 millones de habitantes y 45.7 millones de ellos en edad productiva, el mercado interno es atractivo para las empresas que se instalen en el país (PIB de 1,086 miles de millones de dólares en 2009). En 2008 México ocupó la posición 13 por su tamaño de economía. Por otro lado, la ubicación geográfica del país y el lanzamiento del TLCAN son una excelente plataforma para vender desde México al mercado más grande del mundo (PIB regional de 17,026 miles de millones de dólares, como lo muestra la Tabla 1). Las estimaciones para 2014 señalan que el tamaño del mercado de la región alcanzará 20,746 miles de millones de dólares, cifra que representaría 25.6% del PIB global.

Certidumbre jurídica para la inversión extranjera

La suscripción de Acuerdos para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) forma parte de una estrategia del gobierno mexicano para otorgar a los inversionistas nacionales y extranjeros un marco jurídico que fortalezca la protección a la inversión extranjera en México; así como la inversión mexicana en el exterior.

En general, los APPRIs cubren las siguientes disciplinas: definición de inversión, ámbito de aplicación, promoción y admisión, trato de las inversiones, expropiación, transferencias, y solución de controversias Inversor-Estado y Estado-Estado.

Personal capacitado

Actualmente en México se gradúan cada año cerca de 90 mil estudiantes de ingeniería y tecnología.

Esto representa una aportación de talento altamente atractivo para las empresas de diferentes sectores.

El sistema de educación superior mexicano está conformado por 2 mil 539 instituciones a través de las cuales se ofrecen servicios educativos y espacios de intercambio internacional. Además, existen más de 900 programas de posgrado relacionados con la ingeniería y la tecnología en universidades mexicanas.

Con el objetivo de mantener el desarrollo de nuestro capital humano, en el contexto de la recesión económica (que ya estamos superando) el gobierno federal instrumentó un Programa de Preservación del Empleo, que impidió la pérdida de medio millón de fuentes de trabajo del sector exportador del país.

Recursos naturales

México posee una gran variedad de recursos naturales que favorece el desarrollo de un gran número de actividades productivas, incluyendo las relacionadas con biotecnología y generación de energías renovables. Entre las fortalezas del país destacan las siguientes:

  1. Cuarto país más importante en biodiversidad.
  2. Segundo productor mundial de plata.
  3. Uno de los primeros productores de cobre del mundo.
  4. Generación potencial de energía eólica estimada en 40,000 megavatios
  5. Generación potencial de energía hidroeléctrica estimada en 53,000 megavatios.

Además, México posee bellezas naturales que lo convierten en un destino atractivo para el desarrollo de proyectos turísticos en una gran variedad de destinos.

Poder adquisitivo

México se sitúa en medio, por debajo de Brasil y Rusia pero por arriba de China e India. Si equiparamos el poder adquisitivo de las economías considerando los precios a que los agentes se enfrentan, México tiene el producto per cápita más alto de todos los países.

Economía abierta y políticas pro inversión

México cuenta con el mayor número de tratados comerciales, además de ser centro de operaciones para exportar a mercados como Estados Unidos, Europa y América Latina.

En cuanto a inversión extranjera directa, México recibe menos que los BRIC en términos absolutos y sus flujos son incluso menores con excepción de los de India. Sin embargo, México continua entre los mayores receptores de IED en los países emergentes y comparados con este bloque comercial tiene el inventario acumulado de IED mas alto como proporción del PIB esto quiere decir que relativo al tamaño de su economía, México ha recibido más flujos de IED que los BRIC.

Consideraciones finales

Como puede verse, son muchos los factores que hacen de México una de las mejores alternativas de localización de operaciones. En los años por venir el país continuará avanzando en distintos frentes, como el de infraestructura, certeza jurídica, desregulación, seguridad, entre otros, con el objetivo de mejorar aún más su ambiente de negocios.

El camino recorrido y los objetivos trazados por el gobierno y la sociedad mexicana hacen que el país se perfile como una potencia económica hacia el año 2040. Aquellas empresas que elijan a México como su centro de operaciones, excederán con toda certeza sus objetivos de mediano y largo plazos.